Municipal, Nacional, Política, Provincial, Ultimo momento

Caquistocracia al Palo. Transparencia Cero en Diputados.La industria del privilegio

Resultado de imagen para marcelo rivera catamarca

Días atrás salió a la luz un decreto firmado por el ex presidente del cuerpo y actual ministro de gobierno y Justicia, Marcelo Rivera, con el pase a planta permanente de 80 agentes en la Cámara de Diputados. Hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta cuántos empleados pasaron a planta permanente en la gestión del ex diputado. Se habla de más de 300 agentes.

Fuentes cercanas a Fernando Jalil dejaron trascender que para este año está previsto incorporar otros 193 nuevos empleados, tanto en planta permanente, como no permanente y de planta política. 

VISTO & LEIDO.La falta de argumentos ha encallecido a los legisladores provinciales.

Ya ni intentan justificar el desenfreno de los gastos en que incurren, cuyo incremento es inversamente proporcional al volumen y la eficacia de sus tareas específicas, desplazadas casi hasta el anonadamiento en beneficio de la obtención de fondos para mejorar la repartija de favores bajo formas que pueden ser puestos en una grilla de personal saturada de ñoquis, subsidios o becas, que suman sus costos a las significativas partidas destinadas a dietas, gastos de bloque, viáticos y desarraigos.

Estas desproporciones, cada año más evidentes, han terminado por sumir a la institución legislativa en un desprestigio inconveniente para su propia esencia, que es la de refrenar eventuales tentaciones autoritarias del Poder Ejecutivo y fiscalizar el desempeño del Poder Judicial. Los desatinos han anulado la autoridad parlamentaria para objetar al Gobierno o a la Justicia.

A ningún legislador se le ocurre hacer algo por revertir esta pobre imagen pública, que atribuyen a la difusión de las miserias antes que a sus propias conductas. En tal marco, no puede sorprender que ninguna de las autoridades que han pasado por las dos cámaras que conforman el Poder Legislativo se haya propuesto, ya que la mesura presupuestaria parece imposible, al menos transparentar los gastos.

 La prensa publicó un informe sobre las políticas que en tal sentido tienen varias legislaturas provinciales y el propio Congreso de la Nación, que incluyen en sus páginas web información detallada sobre sus movimientos administrativos. Tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados de la Nación cualquier curioso puede acceder sin necesidad de ser detective a los datos sobre el personal permanente y transitorio de ambos cuerpos y las tareas que desempeña; el personal designado por cada tribuno y los subsidios y becas que éste entrega, con monto y destinatario, además de los viajes que hace; y los contratos, compras y licitaciones, con cifras, oferentes y adjudicatarios.

Por qué el Poder Legislativo catamarqueño no hace lo mismo? No puede ser por falta de personal, ya que sus planteles han crecido de modo exponencial, en porcentajes muy superiores a los del Gobierno y la Justicia. Podría suponerse que diputados y senadores se consideran imbuidos de una superioridad moral que los exime de justificarse ante el común de los mortales, pero no está claro de dónde podrían haber sacado tamaña idea. Capaz que se trate de una distracción, nomás.

El trabajo legislativo es tan intenso que se les debe haber pasado por alto la pertinencia de cumplir ellos con lo que cada tanto exigen a otros enclaves institucionales. Pero nunca es tarde para enmendar una omisión. Las páginas web están y solo hace falta meterles contenidos más nutritivos para el sistema republicano que los actos protocolares y autocelebratorios. Tendrían que apurarse. No vaya a ser que algún malintencionado empiece a rumorear que en realidad el movimiento administrativo de la Legislatura no se informa porque los honorables senadores y diputados tienen algo que ocultar y que por eso se ha adoptado una política de “Transparencia Cero”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *