Municipal, Nacional, Política, Provincial, Quinchos del Finde, Ultimo momento

Corpacci le saca ventaja a relación con Macri. Consiguió en enero mayor aumento de coparticipación con el 38,8 %

Según el Iaraf, el total de distritos recibió $78.554 millones, una suba del 36,6%.

La provincia, entre las de mayor aumento de coparticipación iniciado el pacto fiscal

Enero fue el del debut del “Consenso fiscal”, acuerdo que alcanzó la Nación con las provincias y uno de los tres ejes incluidos en las reformas que inició el Gobierno nacional antes de cerrar el 2017.

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iraf), en el primer mes del año, las provincias recibieron por coparticipación y leyes especiales, en conjunto, $78.554 millones. Esto implica un incremento del 36,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de Catamarca, implicó un incremento del 38,8 por ciento, ubicando a la provincia sólo por debajo de dos distritos macristas: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Buenos Aires.

Enero tuvo la particularidad de que se entregó una compensación a las jurisdicciones que sancionaron el Consenso, en un monto equivalente a la disminución efectiva de recursos resultante de la eliminación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias y del destino de la recaudación total del Impuesto al Cheque a la Anses. 

El monto fue de $776,9 millones. Esto significa que la coparticipación neta de compensación se ubicó en $77.777 millones. De acuerdo a lo que explica el periódico El Cronista en base al informe del Iaraf, “de no haber existido este monto compensatorio el incremento en la coparticipación hubiese sido del 35,2% en lugar de 36,6%”.

Por una cuestión lógica, las jurisdicciones que más montos recibieron fueron CABA y la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, fueron a la vez las que más suba porcentual obtuvieron. La Ciudad recibió $3.889 millones, con un incremento de 59% en relación a igual mes del año pasado y Buenos Aires obtuvo 11.070 millones, con una mejora de 50,5%.

En el ranking le continúa Catamarca, con un incremento del 38,8%. Esto la ubica como la primera del lote en los distritos que más mejoraron.

Entre las provincias que sí adhirieron, la que menos subió sus ingresos por coparticipación fue Santa Fe, con 29,9%. Sucede que, hasta la emisión del informe, la provincia no logró la aprobación del Pacto en su Legislatura.

Todo el análisis y los cálculos del Iaraf para su informe se hicieron teniendo en cuenta la coparticipación sin “leyes especiales”, respecto de las cuales se aclara que deberían entenderse, entre otras, la de “Financiamiento Educativo; Transferencia de Servicios Ley Nº26.075; Imp. s/ Bienes Personales (Ley Nº 24.699 y Ley Nº 23.966 Art. 30)”. 

Otra lectura en la compensación

La entrada en vigencia del Pacto Fiscal que firmaron en noviembre pasado la mayoría de las provincias con el Gobierno de Mauricio Macri se materializó en enero con una compensación por coparticipación de $776,9 millones.

En promedio, la compensación representó el 2,9 por ciento de los ingresos del grupo de provincias que aprobó en sus legislaturas el Pacto.

Sin embargo, de tomar como punto de medida la compensación, hay variaciones en el ranking de las “beneficiadas”. Por ejemplo, en algunas provincias como Salta y Misiones llegó a representar el 6,7 por ciento y el 5,8 por ciento, respectivamente. 

En el otro extremo, se ubican jurisdicciones donde la compensación representó menos del 1% de sus ingresos. Entre ellas, Catamarca, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Es que, la compensación para el caso de Catamarca implicarían unos 13 millones. En otras palabras, sólo un 0,8 por ciento de comparar la cifra con la coparticipación ($1680 millones). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *