Municipal, Nacional, Política, Provincial, Ultimo momento, Visto & Oido

El Papa “arma el peronismo 2019”. Bendición vaticana para Silvana Ginocchio en Catamarca

Silvana Ginocchio

Silvana Ginocchio no sólo es la diputada nacional, en segundo término, electa por el FJPV, representa “la síntesis del lado más humano” de la nueva polìtica, con su fuerte compromiso de vida por la justicia social y la inclusión de “los excluídos”, formada en el espíritu solidario que encarna el Papa Francisco en la lucha por “El derecho a tener derechos” con una vasta experiencia de extensión universitaria en capacitación y promoción de derechos humanos y comunicación comunitaria …(se escuchó decir en el Obispado de Catamarca)

La doctora Ginocchio aseguró antes de la elección  a DIARIO CALCHAQUI que la propuesta de la gobernadora Lucía Corpacci para integrar la lista fue una sorpresa porque no tenía una participación activa en política , pero ratificó que decidió asumir el desafío “al que volcó toda su pasión por dignificar la vida de los catamarqueños”. 

Silvana Ginocchio es abogada. Hace ocho años que transita por la docencia universitaria. Es diplomada en derecho del trabajo. Está casada con el intendente Raúl Jalil  (quien aspira a suceder a Lucía , aunque “el jeque árabe”(lugareño)  no defina aún con cual  “escudería  política” , entre flirteos politicos con Macri y Corpacci que descolocan a propios y extraños y desatan ríos de tinta con sorprendentes posicionamientos ) y tienen dos hijos .Quienes conocen “desde adentro” los secretos del Palacio Municipal  confian off the récord que “ Silvana encarnò en las sombras el lado solidario” de la gestión de su esposo, el intendente que aspira a gobernar Catamarca en dos años.

“Mi referencia política es Lucía”

“Fue una sorpresa para mí. Lucía (Corpacci) me llamó y me dijo que había pensado en mí para integrar la lista, en el segundo lugar, porque consideraba que soy una mujer capacitada en mi condición de técnica profesional y por mi especialización en derecho del trabajo. Lo pensé y después pensé también que era una actividad nueva para mí, distinta a lo que estaba haciendo y me pregunté por qué no, si todos tenemos derecho a participar en condiciones de igualdad. Me dio confianza el saber que cuento con el apoyo de la Gobernadora y me siento capacitada para esa función”.

Ginocchio es oriunda de Valle Viejo. Se recibió de abogada en Córdoba, luego realizó una especialización en Comercio Exterior y trabajó en estudios jurídicos en aquella provincia. Luego, decidió regresar a Catamarca donde ejerció la profesión en distintos campos. Está casada con el intendente de la Capital, Raúl Jalil, y tienen dos hijos de 16 y 19 años.

“Me fui adaptando a distintos momentos de la vida”, señala en relación con su desempeño profesional. Hace ocho años se inició en la docencia universitaria desde la adscripción, luego como auxiliar y en la actualidad es jefa de Trabajos Prácticos en dos cátedras: Derecho Social y Derecho Internacional Privado en la carrera de abogacía de la UNCA.

En 2014 fue a España, donde realizó una especialización que se dicta en la Universidad de Castilla, en conjunto con la Universidad de Bologna y la OIT en Derecho del Trabajo. Dentro de la facultad de Derecho es diplomada en derecho del trabajo.

“El reencuentro con  el compañero Gustavo” (un amigo de la familia Jalil)

Hasta ahora no había tenido participación en la actividad política. “Me he dedicado a mi trabajo y sí he acompañado a Raúl desde un lugar muy grato (y con bajo perfil mediático) “, señaló y en este sentido aclaró que ya conocía a su compañero de fórmula, Gustavo Saadi, por el tiempo compartido desde que Jalil ingresó en la política a las filas de “La Renovación”.

Durante la entrevista, Ginocchio se refirió también a sus expectativas como legisladora nacional: “Lo que tenemos claro los candidatos es que nuestra directriz de trabajo será la defensa de los intereses de Catamarca, porque una vez que pasa toda esta actividad partidaria, uno pasa a ser representante de todos los catamarqueños y no de un sector. Vamos a trabajar en todo lo que signifique obra pública, infraestructura, desarrollo regional, recursos para la Provincia”.

“Hay pocas mujeres en la política”

También respondió a la consulta de cuáles son los aportes que podría realizar como legisladora: “Yo vengo de la facultad como docente de la materia de Derecho Social, tengo un compromiso con todo lo que esté relacionado con lo social. Y como mujer me interesa la igualdad de género, la participación de la mujer; hay una cultura que tiene que cambiar en la que todos tenemos una cuota de responsabilidad. Se ve en la política porque hay pocas mujeres, basta ver cualquier foto para darse cuenta que hay escasa participación, más allá de que tenemos una gobernadora. Si prestamos atención, los sindicatos tienen poca participación femenina, pero esto tiene que ver con otra cuestión muy relacionada con la cultura en la que la mujer no participa de actividades extras a su trabajo, porque tiene actividades pendientes en su hogar con sus hijos, etc. Todavía hay cuestiones que se pueden resolver legislativamente y otras que apuntan a un cambio de la cultura machista”.

“Me siento muy comprometida con los temas de la mujer y más viniendo de una cátedra de Derecho Social. También me preocupa que haya trabajo, es una política social importante que tiene que llevarse adelante. Si bien es cierto que no hay leyes que puedan contrarrestar los índices de desocupación, sí se puede a través de políticas económicas, políticas con generación de oportunidades, inversiones. Las leyes pueden ser un camino para ayudar al desarrollo, por eso digo que desde donde vengo me resulta interesante la actividad en el Congreso”.

Ginocchio confesó que vive este momento con compromiso, con un objetivo claro pero sin especular por el futuro político (aunque  observadores calificados y desde la cúpula eclesiástica  la vean “como candidata del Papa” en 2019). También señaló que su elección  fue bien recibida por su familia, amigos, colegas y lo que más le cuesta transitar es la alta exposición que demanda la  política, porque siempre tuvo un perfil bajo como compañera del jefe comunal.

Evitó confrontar o referirse a la oposición. “Esta lista que encabezó Gustavo Saadi tiene un mensaje para continuar trabajando, de trabajar duro para conseguir beneficios para la Provincia; no tenemos ningún tipo de intención de ir al choque o confrontar con el gobierno nacional sino enfocarnos en los proyectos”, aseguró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *