Municipal, Nacional, Ocio & Negocios, Política, Provincial, Ultimo momento

Herramientas claves para Mujeres Emprendedoras. La embajadora Ribecco capacita en el NOA

La Embajadora Ribecco en La Rioja

En la foto superior : El ministro Galleguillo entrega el “Poncho Riojano” a la embajadora María Cecilia Ribecco.

74525_1490728181.jpg

Numerosas emprendedoras de Catamarca junto a funcionarios de  la Secretaría de Modernización del municipio capitalino, que conduce el economista Aldo Sarquis participaron con éxito la primera jornada Emprender en Femenino, que tuvo lugar en el Paseo Cultural de La Rioja.

Más de medio millar de  mujeres emprendedoras de La Rioja y Catamarca se capacitaron y presentaron sus manualidades en la vecina provincia.

En el marco del Mes de la Mujer, se llevó a cabo la primera jornada provincial Emprender en Femenino del norte del país con la organización del Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja, los ministerios nacionales de Modernización y Producción y el Consejo Federal de Inversiones. En la oportunidad, participaron y disertaron las referentes internacionales, embajadora María Cecilia Ribecco y Helena Estrada, responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM).

Desde el Ministerio de Planeamiento e Industria de La Rioja , a través de la coordinación de Asistencia Técnica a Emprendedores, se concretó la jornada Emprender en Femenino, cuyo propósito fue reunir a las mujeres riojanas emprendedoras y a través de charlas y talleres brindar información y herramientas para potenciar el trabajo emprendedor de la mujer, mediante la motivación y la acción.

Participaron de la apertura el ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, el secretario de Industria, Luis Bustillo, la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez, la coordinadora de Asistencia Técnica a Emprendedores, Fátima Casulli y las referentes y especialistas nacionales, embajadora María Cecilia Ribecco y la doctora Helena Estrada.

Durante la apertura, el ministro Galleguillo habló en representación del gobernador Sergio Casas y  expresó: “celebro ésta convocatoria que está reflejando que hay que avanzar sin prisa pero sin pausa a un contexto inclusivo y sustentable con una nueva visión de la mano de la mujer, con sus características propias como la solidaridad y el compromiso”.

También resaltó que “para emprender hay que arriesgarse, salir de la zona de confort para que así surja la fuerza de las ideas y las convicciones”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer, Teresa Núñez manifestó su gratitud ante la convocatoria para participar de la jornada y resaltó la participación de emprendedoras del interior, que estuvieron realizando durante todo el mes una feria en el paseo cultural, y agregó que éste tipo de eventos “se acerquen también al interior de la provincia.

De igual modo, la coordinadora Fátima Casulli comentó que la realización de una jornada exclusiva para mujeres “es una idea sin precedentes en la provincia pero es una visión de género que aporta a la igualdad de oportunidades y desarrollo económico.” Haciendo hincapié en que ésta es una tendencia internacional que debe llegar hasta “la provincia más pequeña”.

Por otra parte,la doctora  Helena Estrada, responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (CEDEM) y funcionaria del gobierno nacional  recalcó que el emprender por parte de las mujeres “es un movimiento internacional y por suerte cada vez hay más autoridades políticas que se suman”, haciendo referencia también a las autoridades presentes.

Por otro lado, mientras disertaba manifestó su preocupación en cuanto a que “cada vez que juzgamos a otra mujer, por lo que hace o no hace nos juzgamos a nosotras mismas, se trata de un hábito cultural que nos limita” y que el mismo puede superarse “eligiendo una voz amable al hablar de nosotras mismas”.

María Cecilia Ribecco, fundadora de la asociación cívica de mujeres CRIAR y embajadora internacional de Argentina ante el mundo en la temática, destacó que “hay que aprovechar éste tipo de eventos para crear vínculos” y mediante su disertación brindó un conjunto de técnicas para crear redes entre las emprendedoras y lo ejemplificó a través de actividades con las asistentes. Finalizó resaltando la importancia de la igualdad de género y agradeciendo a las participantes de la jornada.

Cabe destacar que durante la jornada se presentó formalmente el programa Emprendedoras, a ejecutarse a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, cuyo propósito es promover el espíritu emprendedor en las mujeres de La Rioja, teniendo presente que revalorizar su liderazgo emprendedor y empresarial no sólo generará equidad e igualdad de oportunidades, sino también favorecerá su autonomía económica convirtiéndose en un eslabón clave para motorizar la economía provincial, mejorar la calidad y los niveles de empleabilidad tanto local como regional.

La jornada culminó con el testimonio de diversas emprendedoras locales presentes quienes comentaron cuáles son los proyectos en los que se encuentran trabajando y cuáles son las necesidades que visualizan para poder avanzar. En ese sentido, las referentes nacionales informaron sobre herramientas, programas y medios que ofrece el Ministerio de Producción de la Nación que les permitirán crecer y darle fuerza a sus proyectos y emprendimientos.

El Gobierno de La Rioja destacó la activa participación del Municipio conducido por el intendente Raúl Jalil, en las jornadas mediante la organización de la Secretaría de Modernización que trabaja en la implementación de capacitaciones en la materia para emprendedoras catamarqueñas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *