Encuestas y Sondeos, Municipal, Nacional, Política, Provincial, Quinchos del Finde, Ultimo momento

Fuentes de Casa Rosada ratificaron negociaciones entre Marcos Peña y Corpacci por Diputados

Lucia con Marcos Peña

Mientras desde Casa Rosada trascendió el avance de una estrategia conjunta entre Marcos Peña y operadores de Lucía Corpacci, para quedarse con Diputados , la oposición radical quiere sostener ese espacio, pero pelea hacia adentro por la fragmentación del bloque. El peronismo disidente aspira a ser decisivo el jueves. “Los Renovarum” negocian en todas las mesas.

 Esta semana los celulares en la Cámara de Diputados estarán al rojo vivo en el marco de las negociaciones que mantienen todos los sectores para conocer quién será el presidente del cuerpo por el período 2018-2019.

El Gobierno, que desde 2014 no ocupa ese sitio, no se resigna y le gustaría recuperarlo aunque sabe que corre con desventaja (no obstante avanza con el macrismo en la construcción de una alternativa) ; el FCyS-Cambiemos intenta mantener una postura corporativa para no perder los espacios que hoy ocupa y “el jalilismo fenicio” aspira a cotizar los seis votos que pueden torcer la definición. Nadie suelta el whatsapp.Todos traicionan y “no avisan”.

 

La oposición abrió varios frentes de diálogo con el objetivo de que la Cámara baja siga en sus manos. A partir del jueves, cuando asuman los nuevos diputados, la alianza que se concretó con el barrionuevismo quedará disuelta y Marcelo Rivera pasará a las filas del FJV. Por esto, hubo contactos públicos entre un sector del FCyS-Cambiemos (el de los hombres de la línea Celeste y el Movimiento Renovador) y La Renovación Peronista para ocupar el sillón de Rivera.

De estas conversaciones surgió el nombre de Fernando Jalil. Es uno de los tres hombres “puros” de La Renovación, entre los seis que tiene el bloque de la RPP.

Según trascendió en los pasillos del Palacio, Jalil le garantizaría al FCyS todos los cargos que tiene desde hace tres años. Sin embargo, genera desconfianza la postura que podrían tomar los diputados Macarena Herrera y Luis Saadi, meristas, y el líbero Hugo Navarro, que fue electo por el F3P.

Hay otro sector del FCyS que no está de acuerdo con esta alianza, o que la respaldaría solo si la presidencia queda en manos de alguien que represente a Cambiemos. La lógica que aplican es que 17 personas no tienen por qué darle un lugar tan importante a otros seis; a pesar de que ese argumento no aplicó en 2014 cuando el FCyS le dio la presidencia al F3P, que contaba con cuatro diputados.

Mientras tanto, el sector del FCyS-Cambiemos, que tiene al APRA y el PRO como protagonistas, también busca acuerdos (que no excluyen al oficialismo) para quedarse con la conducción de la Cámara.

En ese sentido, trascendió un contacto con el Gobierno de la Provincia que estaría dispuesto (con el aval nacional de Marcos Peña)  a ceder sus votos a este sector, ya que de ninguna manera podrían llegar solos a ocupar la presidencia. El problema en este escenario es definir un nombre que pueda votar el oficialismo. Para celestes y renovadores este acuerdo no es viable porque los limitaría en su rol de opositores.

Es así que el FCyS-Cambiemos todavía mantiene reuniones para definir una postura: ya hubo tres convocatorias y en ninguna lograron la participación de todos los sectores, y el ultimátum es para este lunes, cuando quieren blanquear los posicionamientos.

Hasta el momento, celestes y renovadores actuarán en conjunto, esperan contar con el respaldo del MIRA y tienen también a la diputada del NEO. El APRA cuenta con el respaldo de dos legisladores PRO y aspiran a un acuerdo con la CC-ARI, con MORADA y con la diputada Analía Brizuela, que ocupa un bloque unipersonal. Sin embargo, el diputado Rubén Manzi (CC-ARI) adelantó a DIARIO CALCHAQUI se posicionará en la vereda donde mejor quede su partido.

En simultáneo, la Renovación no le corta el teléfono al Gobierno para devolverle la Cámara al justicialismo, pero en ese caso insisten en que alguno de los seis que integran el bloque ocupe la presidencia. Sin embargo, al FJV no le cuadra este acuerdo porque consideran que La Renovación lo utilizará para presionar por cargos en el gabinete de Lucía Corpacci.

Por su parte, todavía no entró en juego el voto del diputado electo por el FUC, Hugo Ávila. Si bien la lógica indica que se constituirá en un bloque unipersonal, su rol en esta votación pasará desapercibido si es que alguna de las fuerzas mayoritarias consigue los 21 votos.
Hasta el momento, a ninguno de los bloques le alcanza por sí mismo para alzarse con los cargos de la Cámara baja, y es por ello que las conversaciones se intensifican mientras se acerca el tiempo de la definición. AMPLIAREMOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *